El catálogo de nebulosas y cúmulo de estrellas que se observan entre las estrellas fijas que se ven en el horizonte de París (como es conocido formalmente) es una compilación de objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier entre 1774 y 1781. Él no incluyó todos los tipos de objetos astronómicos sino que se enfocó en: Nebulosas, cúmulos abiertos de estrellas, globulares y galaxias.

En vida logró publicar un listado de 103 objetos pero casi 100 años después sería complementado con objetos descritos en notas del astrónomo hasta llegar a 110 objetos celestes. Por supuesto el 100% del catálogo inicial no fue confeccionado por Messier únicamente, sino que también tuvo el apoyo de Pierre Mechain quién también fue astrónomo y es reconocido por sus diferentes descubrimientos como cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias que ya en esa época se denominaron objetos de espacio profundo.

La designación de los 110 objetos comienza con una M de Messier seguida por el número del 1 al 110. Aunque claramente es una corta lista para la infinita cantidad de objetos que contamos en nuestro hermoso e infinito universo, si es una interesante lista de objetos para el astrónomo aficionado. Algunos grupos de astrónomos aficionados realizan "la maratón Messier" en donde intentan en una sola noche observar y registrar la mayor cantidad de objetos del catálogo.

Messier 42 (M42): NASA, ESA, N Robberto 

Messier 27 (M27): NASA/ESA AND HUBBLE HERITAGE TEAM

Messier 5 (M5): ESA/Hubble & NASA 

Imagen de portada: M57. Nebulosa del Anillo. NASA, ESA and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Telescopio PowerSeeker 60AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Celestron
21041
$ 750.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. Anímate y conócelo! Apertura: 60 mm Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm y...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.