El catálogo de nebulosas y cúmulo de estrellas que se observan entre las estrellas fijas que se ven en el horizonte de París (como es conocido formalmente) es una compilación de objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier entre 1774 y 1781. Él no incluyó todos los tipos de objetos astronómicos sino que se enfocó en: Nebulosas, cúmulos abiertos de estrellas, globulares y galaxias.

En vida logró publicar un listado de 103 objetos pero casi 100 años después sería complementado con objetos descritos en notas del astrónomo hasta llegar a 110 objetos celestes. Por supuesto el 100% del catálogo inicial no fue confeccionado por Messier únicamente, sino que también tuvo el apoyo de Pierre Mechain quién también fue astrónomo y es reconocido por sus diferentes descubrimientos como cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias que ya en esa época se denominaron objetos de espacio profundo.

La designación de los 110 objetos comienza con una M de Messier seguida por el número del 1 al 110. Aunque claramente es una corta lista para la infinita cantidad de objetos que contamos en nuestro hermoso e infinito universo, si es una interesante lista de objetos para el astrónomo aficionado. Algunos grupos de astrónomos aficionados realizan "la maratón Messier" en donde intentan en una sola noche observar y registrar la mayor cantidad de objetos del catálogo.

Messier 42 (M42): NASA, ESA, N Robberto 

Messier 27 (M27): NASA/ESA AND HUBBLE HERITAGE TEAM

Messier 5 (M5): ESA/Hubble & NASA 

Imagen de portada: M57. Nebulosa del Anillo. NASA, ESA and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration