En el año 1054, los astrónomos chinos dataron una estrella nueva que fue muy brillante casi por un mes en el cielo. Lo que no sabían ellos es que no era una estrella nueva, al contario era la muerte de una estrella en una explosión de supernova. Esta violenta explosión dio origen a la Nebulosa del Cangrejo, un remanente de gas caliente que tiene hoy 6 años luz de tamaño.

Tiene una magnitud aparente de 8.4 y está ubicata a 6500 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro. Puede verse con un telescopio pequeño y en las latitudes cercanas al ecuador se observa bien de diciembre a enero. Esta nebulosa fue descubierta por el astrónomo inglés John Bevis en 1731 y luego fue observada por Charles Messier, quien la confundió con el cometa Halley. Esto inspiró a Messier a crear su catálogo para distinguir objetos que podrían confundirlo con cometas.

M1 -  Nebulosa del Cangrejo

Imagen: NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University)

 

La imagen de arriba es un mosaico de 24 exposiciones individuales hechas por el Hubble durante 3 meses. Varios de los colores son falsos para dar resalte a los detalles que no podríamos ver con nuestros ojos. Los filamentos en naranja son los restos de la estrella que están compuestos principalmente hidrógeno. En la parte exterior de la nebulosa se pueden observar regiones azules que son regiones de oxígeno neutro. El verde es de azufre una vez ionizado y el rojo de oxígeno doblemente ionizado. Todos estos elementos fueron productos de la estrella en su explosión.

En el centro de la nebulosa quedó una estrella de neutrones que gira rápidamente y es prácticamente el núcleo muy denso de la estrella que explotó. Los electrónes libres que giran a casi a la velocidad de la luz debido al intenso campo magnético de la estrella, producen una misteriosa luz azul al interior de la nebulosa. La estrella de neutrones produce unos rayos simétricos a los extremos de su eje de giro, su eje se tambalea y cada vez que uno de estos rayos mira a la Tierra pareciera que pulsara y lo hace a 30 veces por segundo.

También, nuestros compañeros nos han compartido una imagen tomada por el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, específicamente por Kathalina Londoño y procesada por Andrés Molina.  Tomada en el Desierto de la Tatacoa, Huila, Colombia. El equipo usado fue: Celestron CPC 925 a f/6.3 Canon T1i (sin modificar).

M1 - OAN

Imagen: Observatorio Astronómico Nacional, Colombia. Kathalina Londoño, Andrés Molina.

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Binoculares 12x60 Skymaster
Últimas unidades en stock
Binoculares

Binoculares 12x60 Skymaster

Celestron
71007
$ 650.000
Estos binoculares de la línea Skymaster de Celestron es una muy buena opción para que descubras todos los fascinantes cuerpos celestes del universo. Tiene un aumento de 12X y una apertura en sus lentes de 60mm. Sus capas de filtro en su óptica aumentan la transmisión de la luz permitiendo ver objetos de poco brillo. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.