Este objeto catalogado como M6 en el catálogo de Messier, es un cúmulo abierto muy joven. Está ubicado en la constelación del Escorpión y tiene un tamaño aparente de 25 minutos de arco, para que te imagines esto último, quiere decir que tiene un tamaño aparente un poco menor al de nuestra Luna.

 

Fue descubierto por Hodierna antes de 1654 pero luego fue observado por otros astrónomos e incluido en el catálogo de Messier en 1764. Se le dio el nombre de Cúmulo de la Mariposa porque para estos primeros astrónomos les recordaba la silueta de una mariposa con sus alas abiertas. Se encuentra en promedio a 1600 años luz de distancia y las mediciones de velocidad muestran que se acerca a nosotros a 11.5 Km/s. Sus estrellas son muy jóvenes y brillantes rodeando los 95 a 100 millones de años de edad. Aunque no falta una estrella vieja que se destaca por su color: la supergigante amarilla BM Scorpii. Esta estrella es de tipo variable y es la más brillante teniendo una magnitud que puede estar entre los 5.5 y 7 magnitudes.

 

De todos los objetos del catálogo de Messier, este cúmulo abierto es el que está angularmente más cerca al centro de nuestra galaxia. Puedes observarlo con un telescopio mediano, de apertura entre 150 y 200mm de diámetro.

 

 

Imagen: Ole Nielsen