El séptimo objeto en el catálogo de Messier es también conocido como Cúmulo de Ptolomeo. Fue llamado así por el astrónomo, químico, geógrafo y matemático griego Claudio Ptolomeo quien lo describió por primera vez como una nebulosa en el año 130 d.C. Otros astrónomos de nuestra era moderna lo observaron con instrumentos y se dieron cuenta que era un cúmulo de estrellas. En 1764, Charles Messier lo incluyó en su catálogo. M7 se encuentra ubicado en la constelación del Escorpión, específicamente cerca al aguijón del escorpión, está conformado por aproximadamente 100 estrellas y se encuentra a 800 años luz de nuestra Tierra.

El Cúmulo de Ptolomeo es un cúmulo abierto, lo que significa que está conformado por grupos de estrellas formadas a partir de la misma nube molecular y sus estrellas se encuentran ligadas entre si gravitacionalmente.  M7 es uno de los cúmulos estelares mas llamativos por lo que actualmente es un objeto de estudio e investigación astronómica muy importante.

 

 

La anterior es una astrofoto obtenida por el Wide Field Imager, un detector instalado en el MPG/ESO, uno de los telescopios ubicado en el Observatorio Europeo Austral en Chile y que cuenta con 67 millones de pixeles.