Este espectacular cúmulo globular de estrellas está localizado a 25.000 años luz de distancia de nosotros, en la constelación de Ofiuco. M9 es uno de los cúmulos globulares más cercano al centro de nuestra galaxia La Vía Láctea. Su distancia al centro galáctico es de 5.500 años luz. Las estrellas en estos cúmulos están atrapadas unas a otras gravitacionalmente teniendo una alta concentración de estrellas en el centro.

 

Créditos: NASA & ESA

 

La gran masa central que suman las miles de estrellas está uniformemente distribuida y esto hace que los cúmulos tengan forma esférica. Sin embargo, M9 por estar tan cerca al centro galáctico se ve influenciado por su atracción gravitacional y hace que su forma no sea totalmente esférica.

M9 fue descubierto por Charles Messier en 1764. Tiene una magnitud aparente de 8.4 y puede ser observado a través de telescopios pequeños. El mejor mes para su observación es durante Julio.

La imagen mostrada fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en rango del espectro visible, infrarrojo y ultravioleta. Combinando estas imágenes y resaltando colores se obtiene el gran detalle de esta fotografía. Las estrellas rojas tienen una temperatura superficial baja mientras que las azules tienen muy alta temperatura.

 

Software: Stellarium

  

Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.