Las historias más conocidas de seres vivos en el espacio han sido las de Laika, la perrita enviada por la Unión Soviética en 1957 y los primeros hombres con vuelos suborbitales realizados en el proyecto Mercury en 1961 por Estados Unidos hasta la llegada a la Luna en 1969. Pero ¿sabían que al espacio también han viajado tortugas, gatos, monos y hasta moscas? Estados unidos y la Unión Soviética fueron los primeros y mantuvieron una rivalidad en el envío al espacio de animales entre 1947 y 1970 durante la carrera espacial por conquistar la Luna, pero también Francia se unió a este grupo de países enviando un gato. Aunque parezca increíble el primer animal enviado al espacio fue una mosca en 1947. A continuación haremos una pequeña reseña de los más destacados.

No todos los animales enviados fueron preparados desde su nacimiento para este tipo de proyectos como fue el caso de Felicette, la primera gata astronauta, lanzada por Francia al espacio y que haya sobrevivido.  Fue recogida en la calle junto a otros animales; después de diferentes experimentos y pruebas se encontró que estaba calificada para ser enviada y lo mejor de todo es que sobrevivió.

Para el año de 1957 fue enviada nuestra amada y siempre recordada Laika, enviada por la Unión Soviética. Fue el primer animal en orbitar la Tierra. Lastimosamente su cuerpo no resistió a todo lo que conlleva un viaje espacial y falleció. 

Entre otros animales en realizar viajes al espacio estuvieron: Ham el Chimpancé enviado por Estados Unidos en 1961. Fue el primer animal en hacer un vuelo suborbital durante las primeras pruebas del proyecto Mercury. La tortuga de Horsfield enviada por la Unión Soviética en 1968 que logró orbitar la luna fue uno de los que llegó más lejos.

El último animal enviado fue el mono Fargam, enviado por Irán en el 2013, haciendo un vuelo de 15 minutos alcanzando una altura de 120 Km y regresando sano y salvo a Tierra. Con esto Irán se prepara para enviar humanos también al espacio.

Imagen de portada: https://www.pinterest.es/pin/49680402127036292/