El proceso de escoger un telescopio puede ser a veces un poco complicado. Muchas personas alrededor del mundo disfrutan observar las estrellas y maravillas del cielo nocturno. Hay muchos diseños de telescopios disponibles pero ¿cuál es la mejor opción? Muchas veces nos preguntan cuál es el mejor telescopio para iniciar, pero la persona que tiene la mejor respuesta siempre eres tú! El mejor telescopio para ti dependerá de tu estilo de vida y tus metas de observación. Para ayudarte con esta gran decisión te explicamos varios factores a considerar.

 

1 - Rendimiento - ¿Qué podré ver?

El rendimiento es quizás el factor más importante a la hora de elegir un telescopio. Saber o tener una idea de los objetos del cielo que quieres ver puede ayudarte a determinar qué tipo de telescopio es el adecuado. La apertura o el diámetro de un telescopio rige la cantidad de luz que puede recoger o concentrar. Un telescopio de mayor apertura podrá recoger más luz que uno de menor diámetro y, por tanto, podrá mostrarte un mayor número de objetos del cielo nocturno y más detalles sobre ellos. Además, un telescopio con una mayor apertura puede alcanzar un mayor aumento de visión en comparación con un telescopio de menor diámetro.

Los telescopios con una apertura de 50 a 80 mm es decir de (2 a 3 pulgadas) proporcionarán una excelente vista de la Luna, buena vista de planetas brillantes como Júpiter y Saturno y algunas de las nebulosas y cúmulos estelares más brillantes. Un telescopio con una apertura de 90 a 130 mm (3,5 a 5 pulgadas) mostrará un aumento sustancial de los detalles en los mismos objetos y te permitirá ver más objetos tenues en el cielo como galaxias, algunas de las nebulosas más tenues y cúmulos de estrellas. Los telescopios con aperturas de 150 mm (6 pulgadas) y superiores son capaces de proporcionar vistas muy brillantes y nítidamente detalladas de los objetos del Sistema Solar y de la mayoría de los objetos del espacio profundo, como las nebulosas, los cúmulos estelares brillantes y las galaxias lejanas.

Cada aumento de la apertura, por pequeño que sea, tendrá un efecto exponencial en el rendimiento. Un telescopio de 10 pulgadas mostrará más que un modelo de 8 pulgadas, que mostrará más que uno de 6 pulgadas, y así sucesivamente. Por supuesto, cuanto mayor sea la apertura del telescopio mayor será el costo del telescopio. No olvides tomar tu decisión de la apertura del telescopio con la calidad de cielo de la que dispones. Mucha nubosidad, obstáculos de observación como edificios o bosques o demasiada contaminación lumínica dada por el alumbrado público harán que la calidad de cielo sea baja y no siempre un telescopio más grande te dará mejor imagen.

 

2 - Tamaño y Portabilidad

El tamaño y la portabilidad de un telescopio pueden tener un efecto significativo en la frecuencia con la que se utiliza. Aunque un telescopio más grande suele permitirte ver más, es posible que no quieras un telescopio especialmente grande si su tamaño te impedirá utilizarlo con regularidad. Nuestro consejo es que prestes mucha atención al tamaño y al peso de los telescopios que consideres y que intentes anticipar el esfuerzo que te tomará cada uno de ellos a la hora de ensamblarlo y utilizarlo. Si te preocupa el tamaño de un determinado telescopio, es muy probable que haya un modelo ligeramente más pequeño con características y prestaciones similares. Aunque algunos diseños de telescopios pueden ser voluminosos, muchos observadores consideran que el esfuerzo adicional merece la pena para obtener hermosas vistas del cielo.

 

3 - Diseño Óptico - ¿Qué diseño de telescopio es el mejor para mí?

Los tres diseños de telescopios más comunes son: refractores, reflectores y Cassegrains. Cada diseño tiene diferentes atributos que pueden hacer que uno sea más atractivo para ti en comparación con otro, dependiendo de tus expectativas de observación. Investiguemos brevemente cada diseño y sus principales factores para ayudarte a tomar una decisión sobre cuál es el más adecuado para ti.

Refractor

Los refractores son el diseño de telescopio más antiguo. Un pequeño refractor de 50 mm a 80 mm de diámetro de apertura, suele ser lo que la mayoría de los principiantes consideran comprar como primer telescopio gracias a su fama y a su buen rendimiento. Los refractores utilizan un sistema de lentes para recoger y curvar, o refractar, la luz en una forma cónica que se enfoca en un ocular para que tú la veas.

Diagrama Telescopio Refractor

Un refractor es una excelente opción si vas a realizar la mayor parte de tus observaciones estelares desde la ciudad o las cercanías, donde los cielos nocturnos están moderadamente contaminados por la luz. Dado que utilizan un sistema de lentes, pueden equiparse con accesorios para utilizarlos durante el día y obtener vistas aumentadas de objetos terrestres como aves, fauna y paisajes. Los refractores requieren poco o ningún mantenimiento, ya que sus elementos ópticos están fijados en su lugar y no pueden desalinearse durante el uso normal. Estos telescopios son famosos por sus imágenes nítidas y definidas y se podría decir que también son los más fáciles de usar.

Estos son algunos telescopios refractores que recomendamos a los astrónomos principiantes:

Telescopio Powerseeker 50az

Telescopio PowerSeeker 50AZ

Ver en tienda

Telescopio Infinity 50az

Telescopio Meade Infinity 50AZ

Ver en tienda

Telescopio Powerseeker 60az

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Ver en tienda

Telescopio Powerseeker 70az

Telescopio Powerseeker 70AZ

Ver en tienda

Reflector

Como su nombre indica, los telescopios reflectores reflejan la luz hacia un punto de enfoque utilizando una óptica basada en espejos. La luz recogida se refleja en un gran espejo primario parabólico en forma de plato y luego se refleja de nuevo en un espejo secundario más pequeño para poder enfocar la vista en un ocular.

Diagrama Telescopio Reflector

Los reflectores se ofrecen comúnmente de dos maneras: montados en un trípode, o unidos a una base. Los reflectores montados en una base se conocen como diseños "Dobsonianos", llamados así por el astrónomo John Dobson, que presentó el primer telescopio Dobsoniano montado en una base en 1978. Conocido como el de "mejor precio" en comparación con otros telescopios, un reflector Dobsoniano o equipado con trípode proporcionará años de disfrute por una inversión comparativamente modesta.

A continuación te mostramos algunos modelos de reflectores que serían excelentes telescopios para comenzar tu afición a la observación de las estrellas:

Telescopio Orion SpaceProbe II 76 AZ

Telescopio Orion SpaceProbe II 76 AZ

Ver en tienda

Telescopio AstroMaster 114EQ

Telescopio AstroMaster 114EQ

Ver en tienda

Telescopio Orion StarBlast II 4.5 EQ

Telescopio Orion StarBlast II 4.5 EQ con AstroTrack

Ver en tienda

Telescopio AstroMaster 130EQ MD

Telescopio AstroMaster 130EQ MD

Ver en tienda

Cassegrain

Los telescopios Cassegrain son un diseño relativamente reciente en comparación con los refractores y los reflectores. Los cassegrain son un diseño de telescopio más avanzado y especializado que utiliza elementos tanto de los refractores como de los reflectores para curvar y reflejar la luz recogida. Esto hace que un telescopio Cassegrain tenga una distancia focal muy larga en un tubo de telescopio convenientemente compacto.

Maksutov-Cassegrain

Existen numerosas variaciones de telescopios Cassegrain disponibles para los aficionados, todas ellas basadas en el diseño original atribuido a Laurent Cassegrain de Francia. Existe una variedad llamada Maksutov-Cassegrains, que es una variación que incluye elementos de ambos diseños de telescopios Cassegrain y Maksutov. El diseño del telescopio Maksutov lleva el nombre del óptico y astrónomo ruso Dmitrievich Maksutov. Un telescopio Maksutov-Cassegrain (Mak-Cass para abreviar) se destaca con mayores aumentos de objetos de campo relativamente estrecho como la Luna, los planetas, las nebulosas brillantes y los cúmulos de estrellas. Si piensas pasar mucho tiempo viendo la Luna y los planetas, un Mak-Cass debería estar en tu lista de candidatos a telescopios para principiantes. Al igual que los refractores, los telescopios Mak-Cass pueden equiparse con accesorios para proporcionar una visión diurna correctamente orientada de las aves, el paisaje y la fauna.

Estos son algunos telescopios Maksutov-Cassegrain que creemos que vale la pena considerar para los principiantes:

Telescopio Nexstar 4SE

Telescopio Nexstar 4SE Computarizado

Ver en tienda

4 - Precio

El precio es un factor muy importante, especialmente si estás empezando como entusiasta de la astronomía. Es posible que no estés seguro(a) de que tu y tu familia tendrán un interés a largo plazo en mirar a través de un telescopio, y por lo tanto puedes no querer gastar mucho en un primer telescopio. Hay muchos telescopios para principiantes de alta calidad y a un precio razonable que pueden revelar maravillas, a la vez que te ayudan a definir tu interés particular de observación. Por otro lado, si crees que tu interés por la astronomía va a ser duradero, merece la pena invertir en un telescopio más capaz y tal vez más costoso.

No importa si tienes un presupuesto grande o pequeño, te podremos orientar a escoger el mejor telescopio para que tu y tu familia tengan una gran experiencia en la astronomía.

Conclusiones

La cuestión de cuál es el mejor telescopio para principiantes depende de ti y de tus objetivos de observación. Te recomendamos que aproveches la información y los recursos como nuestra página web y nuestro catálogo para ayudarte a hacer la selección más adecuada para ti y tu familia. También, no dudes en preguntarnos y con todo gusto te asesoraremos.

Para terminar, repasemos algunos de los factores más importantes a tener en cuenta:

1- Apertura: La apertura o el diámetro de un telescopio está relacionado con lo que podrás ver y con la cantidad de detalles que podrás observar. Esencialmente cuanto mayor sea la apertura, más podrás ver.

2 - Tamaño y Portabilidad: El mejor telescopio para ti es el que utilizarás más a menudo. Un telescopio enorme y ópticamente maravilloso no te dará muchas alegrías si siempre está metido en un armario.

3 - Diseño óptico: Dependiendo de tus objetivos y tu presupuesto, elegir un diseño óptico de telescopio en lugar de otro puede ayudarte a simplificar tu decisión final.

4 - Precio: Una modesta inversión en un telescopio puede proporcionarte años de diversión familiar y con tus amigos.

Productos Relacionados

Telescopio AstroMaster 114EQ
Últimas unidades en stock
Telescopios

Telescopio AstroMaster 114EQ

Celestron
31042
$ 1.890.000
El AstroMaster 114 EQ es un telescopio reflector con montura tipo Ecuatorial Alemana que te permitirá hacer un seguimiento más preciso de los objetos celestes que observes. Tiene 114mm de apertura. Incluye dos oculares: 20mm y 10mm y buscador. Su montura se ensambla en cuestión de minutos sin necesidad de herramientas adicionales y puedes ajustar la...
Telescopio AstroMaster 130EQ MD
Últimas unidades en stock
Telescopios

Telescopio AstroMaster 130EQ MD

Celestron
31051
$ 2.690.000
El AstroMaster 130 EQ MD es un telescopio reflector con montura tipo Ecuatorial Alemana que te permitirá hacer un seguimiento más preciso de los objetos celestes que observes. El Motor Drive incluido puede hacer que tu montura contrarreste el movimiento de rotación de la Tierra y que tu objeto permanezca por mucho tiempo en el campo de visión. Tiene 130mm...
Telescopio PowerSeeker 50AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 50AZ

Celestron
21039
$ 500.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión. Anímate y conócelo! Apertura: 50 mm Distancia focal: 600 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm, 12mm y 20 mm de 0.96" de...
Telescopio PowerSeeker 60AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Celestron
21041
$ 750.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. Anímate y conócelo! Apertura: 60 mm Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm y...
Telescopio PowerSeeker 70AZ
Fuera de stock
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 70AZ

Celestron
21036
$ 980.000
El PowerSeeker 70AZ es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como las Nebulosas y las Galaxias. Anímate y conócelo! Apertura: 70 mm (3") Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/10 Oculares de 4 mm y 20 mm...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.