La búsqueda de señales y emisiones de radio son nuestra principal esperanza de encontrar vida en otros planetas. Con el radio-telescopio más grande del mundo, denominado Arecibo, en Puerto Rico, buscamos estas señales por años sin recibir ninguna respuesta. En la actualidad este telescopio fue dado de  baja por problemas en su estructura. Sin embargo, con su ayuda se realizaron varios hallazgos científicos que siguen en investigación.

La radio astronomía es un método que se ha utilizado casi desde el inicio de esta búsqueda porque es prácticamente la única manera en la que se podría llegar a recibir señales que superen las enormes longitudes espaciales.

Estas hipotéticas civilizaciones estarían en distancias que son mucho mayores que las que pueden existir entre nuestro Sistema Solar y los planetas cercanos. El proyecto [SETI] está enfocado a intentar discernir la presencia de señales en frecuencias de radio que no sean las típicas de los millones de fuentes astrofísicas - planetas, estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias, restos de supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros, etc, y se basa en rastrear estrellas para comprobar si hay alguna señal interesante (y no natural). Hasta la fecha no se ha encontrado nada que deslumbre a los investigadores.

Por otro lado, el ser humano ha mandado diferentes tipos de mensajes al espacio dirigidos a otras civilizaciones con el objetivo de mostrarnos como vida inteligente y cómo encontramos. Unos de los mas icónicos son las sondas Voyager 1 y Voyager 2.

Las Voyager contienen en su interior discos de oro que contienen muchas cosas: Desde saludos en 56 idiomas hasta innumerables sonidos de la Tierra (viento, lluvia, locomotoras, pájaros, besos, volcanes, terremotos, etc), fórmulas químicas de los elementos más comunes de la Tierra, una grabación de una hora de las ondas cerebrales de Ann Druyan, 116 fotografías de la vida y la sociedad terrícola además de música. Mucha música: desde el ‘Concierto de Brandemburgo’ de Bach a música tribal indonesia pasando por piezas de Mozart, Stravinsky o Louis Armstrong. Jimmy Carter, el ex presidente de EEUU, explicaba que "este es un regalo de un pequeño mundo, un mundo distante, una muestra de nuestros sonidos, nuestra ciencia, nuestras imágenes, nuestra música, nuestros pensamientos y sentimientos. "Estamos intentando sobrevivir a nuestro tiempo para poder vivir en el suyo”.

Si deseas escuchar "Los sonidos de la Tierra" que se encuentran en el disco de oro te dejamos este link: https://youtu.be/ELnn9V01EiI 

Otros de los proyectos más significativos para buscar vida en el espacio es el Telescopio Espacial James Webb. Es uno de los telescopios más potentes la NASA y es probado por ahora en una megacámara criogénica , que simula las condiciones del espacio. Mucho más potente que el Telescopio Espacial Hubble, sondeará la formación de estrellas, galaxias y sistemas solares en los que podría existir vida.

El espacio es inmenso, como también lo es el tiempo. Hasta con la potencia creciente de nuestros ordenadores y telescopios, es posible que jamás encontremos vida inteligente extraterrestre. y seamos solo nosotros los primeros destellos de vida en el universo.

Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.