Hija y discípula de Teón de Alejandría, matemática, filósofa y astrónoma ¿sabes quién es? Hoy en nuestro #astrodatos te traemos a Hipatia! conocida como una de las primeras mujeres científicas y lo más importante la primer mujer astrónoma! Claramente no fue una tarea fácil ya que Hipatia nació en el año 350 d.C. en Alejandría, Egipto. Imagínate la situación de las mujeres en esa época, además de la tecnología que se manejaba.

Nuestra astromaniaca de hoy escribió sobre la astronomía e hizo mejoras sobre los astrolabios, instrumentos antiguos que ayudan a determinar posición y altura de las estrellas.

 

Estos instrumentos fueron usados por científicos y astrónomos quienes también los llamaban "buscador de estrellas". 

Ninguna de sus obras existen hoy en día pero son conocidas por medio del trabajo de sus discípulos. Así se sabe que realizó la revisión de las tablas astronómicas de Tolomeo, confeccionó un planisferio o actualmente llamado carta celeste, libros de aritmética e incluso instrumentos de medida de variables físico-mecánicas como un destilador y un hidrómetro.

Hipatia, a quien consideramos la primera mujer astrónoma luchó para abrirse camino en el campo de la ciencia  y logró obtener reconocimiento, pero esto no fue fácil ya que tuvo que renunciar a su matrimonio para luchar por sus sueños e intereses. Este gran carácter se lo podemos atribuir a su padre que era al igual que ella matemático y astrónomo y desde que era  pequeña se preocupó porque su hija fuera un "ser humano perfecto" por lo que se encargó que recibiera una educación científica completa.

Lastimosamente nuestra astromaniaca fue asesinada, las causas no están 100% comprobadas pero se dice que al tener este tipo de conocimientos y reconocimientos en la época la iglesia la trató como pagana por lo que al negarse a traicionar sus ideas fue asesinada. 

A pesar de su triste muerte, sus esfuerzos, estudios y conocimientos no quedaron en el pasado por lo que el día de hoy le damos el reconocimiento como la primera astromaniaca. 

Gracias Hipatia! 

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Telescopio PowerSeeker 60AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Celestron
21041
$ 750.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. Anímate y conócelo! Apertura: 60 mm Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm y...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.