Imagen: NASA Picture of the Day

M11 fue descubierto en el año de 1681 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch, conocido por haber sido el director del Observatorio de Berlín y haber sido nombrado astrónomo de la Sociedad Real de Ciencias. 83 años después de su descubrimiento fue incluido en el Catalogo de Objetos astronómicos de Charles Messier.

El Cúmulo del Pato Salvaje se encuentra ubicado en Scutum o El Escudo, una pequeña constelación ubicada en el hemisferio sur a 6200 años luz de nuestra amada Tierra y está conformada por aproximadamente 2900 estrellas, entre ellas enanas azules, gigantes amarillas, gigantes rojas y una gran multitud de estrellas binarias. 

 

 

M11 también es conocido porque a pesar de ser uno de los cúmulos más distantes, es visible a simple vista, con ayuda de un buen par de binoculares o un telescopio que tenga entre 40 y 50 aumentos se podrá observar con facilidad y más si es agosto ya que es el mes en donde se podrá admirar de manera más sencilla.

No solo estos datos hacen de M11 un cúmulo atractivo sino su propio nombre y es que se deben preguntar ¿por qué Pato Salvaje? la respuesta es sencilla y es que si detallas las estrellas más brillantes forman un triángulo con un gran parecido al de una bandada de patos volando.