Se trata de una estrella moribunda muy similar a nuestro Sol (de masa media) que al expulsar sus capas superficiales formó la Nebulosa Ojo de Gato. Es típico que una estrella de ese tamaño y masa al agonizar cree una nebulosa planetaria. En su centro aún permanece el núcleo caliente que principalmente emite en luz ultravioleta.

Se considera nebulosa planetaria ya que al ser observada con telescopios básicos parecen tener forma de planeta, Ojo de Gato nos da un asombroso espectáculo con formas esféricas, de nudos, chorros, que fueron tomadas en consecuencia del viento estelar y la rápida expansión de los gases expulsados por la estrella.

 

Esta asombrosa nebulosa fue descubierta en el año de 1786 por William Herschel, un astrónomo germano-británico conocido por ser el padre de Urano y otros objetos celestes. Herschel no sólo observó sino que también se dedicó a la construcción de telescopios pero de él hablaremos en otro #astrodatos.

Años después, en 1929 otro gran astrónomo británico, William Huggins, estudió y examinó a Ojo de Gato y mediante el uso de un prisma tomó el primer espectro de esta nebulosa, a lo que dijo:

"¡El espectro no era como esperaba! ¡Solo una única línea brillante! Al principio sospeché que se trataba de un desplazamiento del prisma... entonces se me ocurrió la verdadera interpretación. La luz de la nebulosa era monocromática... el enigma de las nebulosas estaba resuelto. La respuesta, que nos había llegado en la luz misma, decía: no hay una agrupación de estrellas, sino gas luminoso”

 

Ojo de Gato o también conocida como NGC 6543 (Nuevo Catálogo General por sus siglas en inglés) se encuentra ubicada en la constelación del Dragón a aproximadamente 3000 años luz de nuestra amada Tierra. Al ser tan llamativa e interesante tanto para las personas aficionadas como para los astrónomos, esta ha sido gran objeto de estudio y se ha registrado mediante luz infrarroja, ultravioleta y rayos X, principalmente por el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Chandra.

Su estrella central aún tiene la masa similar de nuestro Sol con un radio de 0,65 veces el radio Solar, pero estudios han mostrado que pierde masa rápidamente debido a fuertes vientos estelares que salen de ella. Aún así en este momento tiene un brillo 10.000 veces más que nuestro Sol.

La magnitud aparente de toda la nebulosa es de 8.1. Esto significa que con una binoculares 10x50 en una noche de Luna Nueva y buenas condiciones climáticas, podrás observarla con la apariencia de una estrella desenfocada. Necesitarás de un telescopio medio a grande para poder observar más detalles.

 

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Binoculares 12x60 Skymaster
Últimas unidades en stock
Binoculares

Binoculares 12x60 Skymaster

Celestron
71007
$ 650.000
Estos binoculares de la línea Skymaster de Celestron es una muy buena opción para que descubras todos los fascinantes cuerpos celestes del universo. Tiene un aumento de 12X y una apertura en sus lentes de 60mm. Sus capas de filtro en su óptica aumentan la transmisión de la luz permitiendo ver objetos de poco brillo. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.