Fue descubierto en 1702 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch, M5 es uno de los cúmulos globulares más viejos de nuestra galaxia La Vía Láctea. Tiene una magnitud aparente de 6.7 y se encuentra a 25.000 años luz de nosotros, en la constelación de la Serpiente. Con un par de binoculares de mediana potencia podrás observarlo como una nube difusa de luz.

 

 

Esta imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble nos deja ver gran detalle como la inmensidad de estrellas que contiene. La imagen es una composición de fotografías en el visible y el infrarrojo que permite aproximar el número de estrellas a 100.000! La mayor parte de estrellas tienen una edad de 12.000 años pero tambien contiene algunas jóvenes que añaden algo de vitalidad a esta vieja población de estrellas.

Se cree que las estrellas de los cúmulos globulares nacen en la misma época y envejecen juntas. Las de mayor masa gastan su combustible muy rápido por lo que son las primeras en morir dejando espectaculares explosiones de supernova, este proceso no les toma más de un millón de años. Así que este proceso se repitió y tuvo que dejar a M5 solo con estrellas de baja masa muy viejas.

Sin embargo, se han descubierto estrellas jóvenes y azules entre las antiguas estrellas. Los astrónomos piensan que esto se debe a la gran agrupación en la que se encuentran; la alta densidad de ellas pudo llevar a colisiones teniendo como resultado fuertes explosiones de las que se reagrupó el gas primordial que forma nuevas estrellas.

 

Créditos: ESA/Hubble & NASA

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Llavero Nebulosa Cabeza de Caballo
Disponible
Llaveros

Llavero Nebulosa Cabeza de Caballo

Astromania
GE-013
$ 16.000
Con este llavero sorprenderás a tus amigos por cargar una parte del universo en tu bolsillo. No dejes que tus llaves anden perdidas en el vacío, ponles este excelente llavero que tiene la imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo.
Llavero Pléyades
Disponible
Llaveros

Llavero Pléyades

Astromania
GE-012
$ 16.000
Con este llavero sorprenderás a tus amigos por cargar una parte del universo en tu bolsillo. No dejes que tus llaves anden perdidas en el vacío, ponles este excelente llavero que tiene la imagen del cúmulo de estrellas Pléyades.
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.