Este calendario de eventos celestes tiene como objetivo que todos nuestros astromaniacos estén informados de las fechas de los fenómenos como fases de la Luna, lluvia de estrellas, eclipses, oposiciones, conjunciones y otros eventos interesantes. Muchos de los eventos seleccionados pueden verse a simple vista, otros con binoculares y otros necesitarán de telescopios. Cada evento tiene una imagen característica para que puedas identificarlo rápidamente. Todas las fechas y horas están dadas en Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés). Para saber tu tiempo local en que sucederán los eventos solo debes sumar o restar el huso horario; por ejemplo para Colombia será UTC - 5 horas, así las 12:00 UTC serán las 07:00 local.

 

Convenciones

Luna Llena

Luna Nueva

Eclipse Lunar

Eclipse Solar

Evento Planetario

Conjunción

Lluvia de Estrellas

Evento Solar

Enero 3 y 4 - Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas: Esta lluvia de estrellas es una de las que tiene mayor actividad en promedio alcanzando hasta 40 meteoros por hora en su pico. Se cree que es producto del polvo de un cometa extinto llamado 2003 EH1 que fue descubierto en el 2003. La lluvia toma del 1 al 5 de enero pero este año su pico se presenta entre la noche del 3 y el amanecer del 4. La Luna estará creciente muy delgada y no debería interferir con la observación. Será un buen momento observar pasada la media noche donde los meteoritos parecerán venir de la constelación del Boyero.

Enero 6 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 01:28 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Enero 6 - Máxima Elongación Oriental de Venus: Venus alcanza su máxima elongación oriental de 47 grados desde el Sol. Es el mejor momento para ver Venus porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Debes buscar el planeta de gran brillo por el oriente antes del amanecer.

Enero 6 - Eclipse Parcial de Sol: Ocurre cuando la Luna oculta una parte del Sol pareciendo una galleta mordida. Este evento solo se puede observar de manera segura con filtro solar especial en gafas, telescopios o binoculares o mirando el reflejo del Sol. Este eclipse parcial será visible en partes del oriente de Asia y el Océano Pacífico Norte. Se verá bien desde el nororiente de Rusia con un 62% de cobertura.

Enero 21 - Luna Llena, Superluna: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 05:16 UTC. Es la primera de las 3 superlunas del 2019. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita y se verá más grande y más brillante.

Enero 22 - Conjunción de Venus y Júpiter: Los dos planetas se acercarán aparentemente dejando solo 2.4 grados de separación entre ellos. Puedes verlos justo antes del amanecer por el oriente.

Enero 20 y 21 - Eclipse Total de Luna: Ocurre cuando la Luna pasa por la sombra proyectada de la Tierra. Durante este tipo de eclipse la Luna se irá oscureciendo y luego tomará un color rojizo. Será visible en la mayor parte de América, Europa occidental y África occidental.

Febrero 4 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 21:03 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Febrero 19 - Luna Llena, Superluna: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 15:53 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna de Nieve, ya que las nieves más fuertes caían durante esta época. Es la segunda superluna del año. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita y se verá más grande y más brillante.

Febrero 27 - Máxima Elongación Oriental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación oriental con respecto al Sol de unos 18.1 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busca el planeta justo después del atardecer en el horizonte occidental.

Marzo 6 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 16:04 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Marzo 20 - Equinoccio de Marzo: Ocurre a las 21:58 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche será casi la misma en todo el mundo. Este es también el primer día de primavera (Equinoccio de Primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (Equinoccio de Otoño) en el hemisferio sur.

Marzo 21 - Luna Llena, Superluna: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 01:43 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna de las Lombrices, porque era el momento de año en que el suelo se ablandaba y reaparecían las lombrices. También es conocida como Luna de Cuaresma. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita y se verá más grande y más brillante.

Abril 5 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 08:51 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Abril 11 - Máxima Elongación Occidental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación occidental con respecto al Sol de unos 27.7 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta justo antes del amanecer en el horizonte oriental.

Abril 19 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 11:12 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Rosa o del Phlox silvestre ya que esta es una de las primeras flores de primavera. Varias tribus costeras la llamaron Luna Llena de los Peces ya que era la época en que el pez Sábalo nadaba río arriba para desovar.

Abril 22 y 23 - Lluvia de estrellas Líridas: Esta es una lluvia de estrellas promedio que produce alrededor de 20 meteoros por hora en su pico. Es producido por el polvo que dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. La lluvia se produce desde el 16 al 25 de abril. Su pico se presenta la noche del 22 a la madrugada del 23. La Luna menguante aún muy brillante hará que los destellos más débiles no se vean pero con suerte podrás observar los más intensos en un lugar oscuro después de la medianoche. Los destellos parecerán venir de la constelación de la Lyra pero pueden verse en todo el cielo.

Mayo 4 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 22:46 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Mayo 6 y 7 - Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas: Es una gran lluvia de estrellas superior a la promedio ya que se pueden observar hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. La mayor parte del evento se observa en el hemisferio sur. En el hemisferio norte se pueden observar hasta 30 meteoros por hora. Se produce por el polvo dejado en su paso el cometa Halley que ha sido observado desde hace varios miles de años. La lluvia de estrellas tiene un lapso entre el 19 de abril al 28 de mayo con su máximo entre el 6 y 8 de mayo. La Luna creciente se pondrá en el horizonte temprano lo que dejará un cielo oscuro propicio de un buen espectáculo. Se observa mejor después de la medianoche en un lugar oscuro. Los meteoros parecieran venir de la constelación de Acuario pero se verán también en cualquier parte del cielo.

Mayo 18 - Luna Llena, Luna Azul: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 21:11 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena de Flores porque en esta época las flores de primavera aparecen en abundancia. Normalmente, solo hay 3 Lunas Llenas en cada estación del año pero como las Lunas Llenas ocurren cada 29.53 días, ocasionalmente alguna estación tendrá una luna Llena extra; esta Luna extra es llamada Luna Azul. Debido a esta periodicidad, las Lunas Azules ocurren en promedio cada 2.7 años.

Junio 3 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 10:02 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Junio 10 - Júpiter en Oposición: El gigante gaseoso estará en su posición más cerca  a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otra época del año y se observará toda la noche. Es un perfecto momento para fotografiarlo junto a con sus lunas. Con un telescopio mediano será suficiente para observar las franjas de nubes de atmósfera y con un buen par de binoculares también podrás observar sus cuatro lunas más grandes.

Junio 17 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 08:31 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena de Fresa porque indicaba la época propicia para hacer la recolección de frutas maduras y también porque coincide con la recolección de fresa. También es conocida como la Luna Llena de Rosas y la Luna Llena de Miel.

Junio 21 - Solsticio de Junio: Se produce a las 15:54 UTC. Es el momento en que el Polo Norte de la Tierra está más inclinado en dirección al Sol y su luz estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23.44 grados de latitud norte. Es el primer día de verano en el hemisferio norte (Solsticio de Verano) y el primer día de invierno en el hemisferio sur (Solsticio de Invierno).

Junio 23 - Máxima Elongación Oriental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación oriental con respecto al Sol de unos 25.2 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busca el planeta justo después del atardecer en el horizonte occidental.

Julio 2 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 19:16 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Julio 2 - Eclipse Total de Sol: Este tipo de eclipse sucede cuando la Luna oculta totalmente el Sol, en ese momento se puede observar la gran atmósfera del Sol llamada Corona. La totalidad del eclipse será visible en el Océano Pacífico Sur, el centro de Chile y el centro de Argentina. En otras regiones se apreciará solo como eclipse parcial y será en la mayoría del Océano Pacífico Sur, y el occidente de América del Sur. Recuerda tener gafas con filtros de Sol adecuados y para tu telescopio y binoculares también.

Julio 9 - Saturno en Oposición: Nuestro anillado planeta estará cerca de la Tierra y su cara totalmente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otro momento del año y visible toda la noche. Es un buen momento para ver y fotografiar a Saturno con sus lunas y anillos. Un telescopio mediano será suficiente para ver sus lunas y anillos. También unos binoculares grandes serán de gran ayuda al momento de verlo.

Julio 16 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 21:38 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena del Ciervo porque en esta época le comenzaría a crecer nueva cornamenta al ciervo macho. También es conocida como Luna Llena del Trueno.

Julio 16 - Eclipse Parcial de Luna: Sucede cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial proyectada de la Tierra o en su penumbra; solo una parte pasa por la sobra más oscura o umbra. En este tipo de eclipse la parte de la Luna que pasa por la sombra se oscurecerá. Será visible en la mayor parte de Europa, África, el centro de Asia y el Océano Índico.

Julio 28 y 29 - Lluvia de Estrellas de Delta Acuáridas: Esta es una lluvia promedio que puede llegar a producir hasta 20 meteoros por hora. Es producida por el polvo dejado en su paso por los cometas Marsden y Kracht. Inicia desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto y este año tendrá su máximo en la noche del 28 y madrugada del 29 de julio. La Luna será creciente pero no será gran problema para observar los destellos. Es propicio estar en un lunar oscuro para poder visualizar la lluvia y después de media noche. Los meteoros parecieran venir de la constelación de Acuario pero se pueden ver en todo el cielo.

Agosto 1 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 03:12 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Agosto 9 - Máxima Elongación Occidental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación occidental con respecto al Sol de unos 19.0 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta justo antes del amanecer en el horizonte oriental.

Agosto 12 y 13 - Lluvia de Estrellas Perseidas: Es una de las mejores lluvias de estrellas que se puedan observar. Produce alrededor de 60 meteoros por hora en su punto máximo. Los destellos son producidos por el polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Es conocida por producir los meteoros más brillantes. Comienza el 17 de julio hasta el 24 de agosto; su punto máximo se presenta este año en la noche del 12 a la madrugada del 13 de agosto. La Luna casi llena no dejará ver los meteoros más débiles pero muchos son muy brillantes y no será problema verlos así esté la Luna. Es bueno estar en un sitio oscuro para observarla mejor y hacia la media noche. Los meteoros parecieran venir de la constelación de Perseo pero se pueden ver en todo el cielo igualmente.

Agosto 15 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 12:30 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena del Esturión porque en esta época del año se realizaba buena pesca de los grandes esturiones en los grandes lagos. También es conocida como Luna Llena del Maíz y del Grano.

Agosto 30 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 10:37 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Septiembre 9 - Neptuno en Oposición: Nuestro compañero gigante azul estará en su punto más cerca a la Tierra y su cara estará iluminada completamente por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y se podrá observar toda la noche. Es buen momento para intentar tomarle una fotografía. Debido a su gran distancia a la Tierra, sólo se verá como un punto azul en los telescopios de medianos a grandes. Sólo será mejor observado en los grandes telescopios.

Septiembre 14 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 04:34 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena del Maíz porque el Maíz es mayormente cosechado en esta época. También conocida como Luna de la Cosecha y es la que presenta más cerca al equinoccio de septiembre de cada año.

Septiembre 23 - Equinoccio de Septiembre: Ocurre a las 07:50 UTC. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche será casi la misma en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (Equinoccio de Otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (Equinoccio de Primavera) en el hemisferio sur.

Septiembre 28 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 18:26 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Octubre 8 - Lluvia de Estrellas Dracónidas: Es una lluvia de estrellas menor que solo produce 10 meteoros por hora en su punto máximo. Los destellos se producen por el polvo que dejó a su paso el cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900. Esta lluvia de estrellas es inusual ya que se ve mejor en el ocaso y primera parte de la noche y no como en la mayoría que se ven mejor en la madrugada. Anualmente está presente entre el 6 y 10 de octubre y este año alcanza su punto máximo la noche del 8. Un cuarto de Luna creciente se pondrá a la media noche dejando el cielo oscuro para poder observar mejor. Un buen lugar para visualizarla es lejos de las luces de la ciudad y recién caída la noche. Los destellos parecieran venir de la constelación de Draco pero se pueden ver por todo el cielo igualmente.

Octubre 13 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 21:09 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena del Cazador porque era la época en que los animales han comido lo suficiente para tener reservas de grasa para el invierno y así era propicio para la caza. También es conocida como Luna de Viaje y Luna de Sangre.

Octubre 20 - Máxima Elongación Oriental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación oriental con respecto al Sol de unos 24.6 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde. Busca el planeta justo después del atardecer en el horizonte occidental.

Octubre 21 y 22 - Lluvia de Estrellas Oriónidas: Es una lluvia de estrellas promedio que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por el polvo dejado por el cometa Halley a su paso, que ha sido observado y conocido desde hace unos miles de años. Anualmente se presenta desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre y este año llega a su máximo en la noche del 21 y madrugada del 22 de octubre. La reciente Luna Llena que va menguando será un poco de impedimento para observar los destellos más débiles pero aún puede ser un gran espectáculo en un lugar oscuro, apartado de las luces de la ciudad y después de la medianoche. Los destellos parecieran venir de la constelación de Orión pero pueden ser vistos por todo el cielo.

Octubre 27 - Urano en Oposición: El gran planeta azul aguamarina estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará iluminada completamente por el Sol. Estará más brillante que en cualquier otra época del año y estará visible toda la noche. Es un buen momento para intentar capturarlo en una fotografía con un gran telescopio ya que por estar tan distante a la Tierra sólo se puede observar un punto azul verdoso a menos que se vea con un telescopio potente.

Octubre 28 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 03:39 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Noviembre 5 y 6 - Lluvia de Estrellas Táuridas: Es una de las lluvias de estrellas más extendidas en tiempo por lo que empieza el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Es menor por lo que solo produce entre 5 a 10 meteoros por hora en su punto máximo que ocurre este año en la noche del 5 a la madrugada del 6 de noviembre. Es producida por dos flujos de polvo que dejaron el asteroide 2004 TG10 por un lado y el cometa 2P Encke por el otro, en su paso hace mucho tiempo por la órbita terrestre. El primer cuarto creciente de Luna se pondrá apenas pasada la media noche para dejar oscuro el cielo y permitir mejor el espectáculo. Es recomendable un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad y observar después de la media noche. Los destellos parecieran venir de la constelación de Tauro pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Noviembre 11 - Tránsito de Mercurio por el Sol: El planeta Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, provocando que veamos la sombra del planeta atravesando el disco Solar. Para poder observarlo es necesario usar filtro solar certificado en telescopios y binoculares. Este es un evento no muy frecuente; el próximo tránsito será en el año 2039. El de este año será visible en toda América del Sur y Central, en partes de América del Norte, México, Europa, Oriente Medio y África.

Noviembre 12 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 13:36 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena de los Castores porque era la época para colocar trampas para castor antes que los ríos y pantanos se congelaran. Es conocida igualmente como Luna de Escarcha o Helada y Luna del Cazador.

Noviembre 17 y 18 - Lluvia de Estrellas Leónidas: Es una lluvia de estrellas promedio que puede producir hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es especial ya que tiene ciclos de años donde su máximo puede alcanzar cientos de meteoros por hora, el último ciclo ocurrió en el 2001. Es producida por el polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle en su paso hace muchos años y que fue descubierto en 1865. Anualmente se extiende entre el 6 y 30 de noviembre y este año tiene su pico en la noche del 17 a la madrugada del 18. Los dos cuartos de luna menguante no dejarán ver muchos de los destellos producidos pero si eres paciente podrás encontrar los más brillantes. El mejor sitio para observar será lejos de las luces de la ciudad en un lugar oscuro y después de la media noche. Los destellos parecieran venir de la constelación de Leo pero serán visibles también en todo el cielo.

Noviembre 24 - Conjunción de Venus y Júpiter: Será visible al final de la tarde y comienzo de la noche por el horizonte occidental, mostrando a los planetas a tan solo 1.4 grados de separación aparente

Noviembre 26 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 15:06 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Noviembre 28 - Máxima Elongación Occidental de Mercurio: Mercurio alcanza la mayor separación occidental con respecto al Sol de unos 20.1 grados. Este es el mejor momento para ver a Mercurio porque estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta justo antes del amanecer en el horizonte oriental.

Diciembre 12 - Luna Llena: La Luna se ubica al lado opuesto del Sol con la Tierra en medio. Su fase se produce a las 05:14 UTC. También es conocida por las tribus nativas americanas como Luna Llena Fría porque es la época en que el aire frío del invierno se asienta y las noches son largas. Es conocida igualmente como Luna Llena de las Largas Noches.

Diciembre 13 y 14 - Lluvia de Estrellas Gemínidas: Es la mejor lluvia de estrellas considerada por muchos. Puede producir hasta 120 meteoros muy brillantes y de varios colores por hora en su punto máximo. Es producida por restos y polvo de un asteroide conocido como 3200 Phaethon que fue descubierto en 1982. La lluvia se extiende anualmente entre el 7 al 17 de diciembre y este año tiene su punto máximo la noche del 13 a la madrugada del 14. Desafortunadamente, la Luna casi llena va a bloquear la vista de muchos de los destellos con su luz pero las Gemínidas son tan brillantes y abundantes que pueden aún así ser un buen espectáculo. Para verlas mejor sería bueno un lugar oscuro después de la medianoche. Los destellos parecieran venir de la constelación de Géminis pero se podrán ver en todo el cielo.

Diciembre 22 - Solsticio de Diciembre: Se produce a las 04:19 UTC. Es el momento en que el Polo Sur de la Tierra está más inclinado en dirección al Sol y su luz estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur. Es el primer día de invierno en el hemisferio norte (Solsticio de Invierno) y el primer día de verano en el hemisferio sur (Solsticio de Verano).

Diciembre 21 y 22 - Lluvia de Estrellas Úrsidas: Es una lluvia de estrellas mejor que produce entre 5 a 10 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los granos de polvo dejados en su paso el cometa Tuttle, que se descubrió en 1790. La lluvia se extiende anualmente entre el 17 al 25 de diciembre y este año tiene su punto máximo en la noche del 21 a la madrugada del 22. La Luna menguante no debería interferir con su observación este año aunque para que sea un buen espectáculo se debería observar en un lugar bien oscuro después de la medianoche. Los destellos parecieran venir de la constelación de la Osa Menor (Ursa Minor) pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Diciembre 26 - Luna Nueva: Sucede cuando la Luna está ubicada al mismo lado de la Tierra donde está el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 05:15 UTC. Es el mejor momento para observar objetos débiles y de espacio profundo como galaxias y cúmulos de estrellas ya que la luz de la Luna no interfiere.

Diciembre 26 - Eclipse Anular de Sol: Sucede cuando la Luna se cruza en frente del Sol pero está lo suficientemente lejos de la Tierra para que no alcance a tapar completamente el disco solar. El resultado es un anillo de luz alrededor de una Luna oscurecida. Durante este evento no es posible ver la corona del Sol. El camino de la visualización del eclipse comenzará en Arabia Saudita y se moverá hacia el oriente a través del sur de India, el norte del Sri Lanka, partes del Océano Índico e Indonesia hasta terminar en el Océano Pacífico. Como eclipse parcial de Sol se podrá observar en la mayor parte de Asia y el norte de Australia.

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.