¡Hoy está de cumpleaños nuestro padre astromaniaco Galileo Galilei! Nació un 15 de febrero de 1564. En su aniversario #455 queremos conmemorar sus grandes aportes a la astronomía, sus grandes ideales y su curiosidad. También realizó importantes avances en ciencias como las matemáticas y la física. Considerado además el padre de la astronomía moderna.

Gracias a su ingenio, apuntó el telescopio al cielo y fue maravilloso lo que encontró en los cuerpos celestes. Mejoró su telescopio a los 45 años y pudo ver los objetos seis veces más cerca, a pesar de saber que su trabajo era innovador no paró y siguió con el segundo telescopio el cual permitía ver ya ocho veces más cercanos los objetos. Con ellos logró observar planetas como Saturno y Júpiter, observó nuestra hermosa Vía Láctea, la constelación de Orión y la Luna, entre otros. Pero su mayor logro fue el descubrimiento de las cuatro lunas más grandes de Júpiter que hoy en día son llamadas lunas Galileanas en su honor.

Por sus registros del movimiento de esos pequeños cuerpos celestes que estaban cerca a Júpiter, fue capaz de identificar que ellas eran lunas que giraban alrededor del planeta. Con esto y más observaciones se atrevió a declarar que la Tierra no era el centro del universo y que realmente los planetas giraban alrededor del Sol y que incluso podían tener lunas que orbitan con centro en ellos. De esta manera hace frente a las ideas Aristotélicas que la Tierra era el centro del universo y las copernicanas que todos los objetos celestes giran alrededor del Sol.

Al derrocar las ideas clásicas mencionadas en una Italia de la Inquisición, gana bastantes enemigos y detractores y por último pierde el apoyo que tenía de los mayores jerarcas de la iglesia que en un principio alentaron sus investigaciones. Es así como es condenado por conductas de hereje y debe pasar sus últimos años privado de la libertad en su casa. Muere a la edad de 77 años el 8 de enero de 1642.

Bocetos de la superficie lunar y sus fases.

 

Registro de las posiciones de las Lunas de Júpiter

Imagen de Portada: Joe Todd-Stanton

Productos Relacionados

Telescopio PowerSeeker 60AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Celestron
21041
$ 750.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. Anímate y conócelo! Apertura: 60 mm Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm y...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.