Nuestro astromaniaco amigo Opportunity fue declarado oficialmente muerto. Este rover enviado a Marte tenía una misión de 3 meses en nuestro planeta hermano y recorrer 600 metros pero los planes cambiaron y en esta ocasión para bien! Oppy duró 15 años en Marte. Lastimosamente por una tormenta de arena que comenzó en mayo de 2018 y ocultó gran parte de la luz del Sol, Oppy no pudo recargar sus baterías y entró en un estado de hibernación; a mediados de septiembre varios intentos por parte de la NASA de reanimarlo fueron fallidos. El día 13 de Febrero se informó que fue dado por muerto. Después que hace 8 años su hermano gemelo Spirit nos abandonara hoy le damos el adiós a nuestro astroamigo que recorrió más de 40 kilómetros en Marte y que nos dio mucha evidencia de un ambiente del pasado húmedo del planeta que es considerado una posibilidad para vida.

Créditos: NASA/JPL-Caltech

Siguiendo el Agua

Opportunity y Spirit fueron lanzados en el verano del 2003 por separado iniciando la misión Mars Exploration Rover (MER) y llegaron a Marte en enero del 2004. Spirit fue el primero en descender en el cráter Gusev que se sitúa a unos 14 grados al sur del ecuador marciano. Luego le siguió Opportunity locanlizándose en la llanura ecuatorial Meridiani Planum, al lado opuesto del planeta con respecto a Spirit.

Ambas misiones fueron pensadas para una duración de exploración en el suelo marciano de 90 días.  intentando buscar indicios de agua líquida en el pasado de Marte. Ya se había evidenciado desde la altura por las sondas Viking 1 y Viking 2 con fotografías de lo que parecen canales de un pasado de ríos.

Ya en la superficie Oppy fue capaz de analizar minerales resultando en una confirmada hipótesis: la composición del mineral mostraba un pasado de agua líquida. Incluso se encontró que pudo tener un pH casi neutro y que no eran solo riachuelos, muy seguramente se extendían superficies de kilómetros de agua.

Spirit no se quedó atrás y encontró evidencias de un sistema hidrotermal en el cráter Gusev. Eso es prueba que también la energía térmica en Marte fue predominante y que permitió un ambiente físicamente posible para la vida, esto en la época en que en la Tierra surgía los primeros seres unicelulares.

Fuente de la noticia: space.com

Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.