Durante esta noche del 19 de Febrero podremos observar la Luna llena más grande del año. Cuando se presenta un incremento en el tamaño aparente de la Luna y esto coincide con la fase llena entonces le damos el término de Super Luna.

El pasado 21 de Enero cuando estuvimos con nuestros astroamigos en Bogotá observando el Eclipse de Luna Total también fue un momento de Super Luna, era lo especial de este eclipse. También que un micrometeoro chocó precisamente en el momento de máximo del eclipse y fue captado en fotografías por todo el mundo, fue otro de los regalos que vino con este fenómeno.

Lo interesante de la Super Luna Llena en este mes es que contará con un tamaño aparente 14% más grande y con un 30% más de brillo con respecto a una luna llena que suceda en el punto más alejado de la Tierra.

¿Y por qué se aleja y acerca la Luna de nosotros?

Esto, nuestros queridos astroamigos, se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, es más bien "ovalada" o elíptica (si nos queremos referir bien). Por este motivo, la Luna tendrá un punto en su órbita donde esté más cerca (perigeo) y más lejos (apogeo).

En la anterior imagen proporcionada por nuestros astroamigos del Goddard Space Flight Center de la NASA podemos ver el cambio aparente de tamaño de la Luna en los dos extremos de distancia a la Tierra.

La distancia a la que se encontrará de nosotros será de 356.761 km. El 19 de Marzo de este año también será otro momento en que coincida la Luna llena con un perigeo pero esta vez será de 359.377 km. Un poco más alejada, ¿por qué? Esto es otra característica que tiene la órbita o en general las órbitas de todos los cuerpos celestes pero será tema de otro post.

Esperamos que el clima nos favorezca y todos los astromaniacos podamos observar y fotografiar la Super Luna.

Imagen de portada: NASA - Goddard Space Flight Center

Productos Relacionados

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2
Disponible
Binoculares

Binoculares 10x50 Porro UpClose G2

Celestron
71256
$ 390.000
Estos lindos binoculares de 10 aumentos x 50mm de apertura tienen una alta relación beneficio costo. Con sus filtros multicapa se aumenta la transmisión de luz que pasa por su óptica y esto hace que los objetos se vean más nítidos y con un buen contraste. Tienen un cuerpo en aluminio recubierto de caucho que los protege ante la manipulación y ofrece...
Telescopio PowerSeeker 60AZ
Disponible
Telescopios

Telescopio PowerSeeker 60AZ

Celestron
21041
$ 750.000
El PowerSeeker es un telescopio refractor perfecto para la observación terrestre y celeste. Con él podrás observar la Luna, planetas, cúmulos de estrellas y los más brillantes objetos del espacio profundo como la Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda. Anímate y conócelo! Apertura: 60 mm Distancia focal: 700 mm Relación focal: f/12 Oculares de 4 mm y...
Productos añadidos a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y recoger datos estadísticos sobre el uso de nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.