Durante esta noche del 19 de Febrero podremos observar la Luna llena más grande del año. Cuando se presenta un incremento en el tamaño aparente de la Luna y esto coincide con la fase llena entonces le damos el término de Super Luna.

El pasado 21 de Enero cuando estuvimos con nuestros astroamigos en Bogotá observando el Eclipse de Luna Total también fue un momento de Super Luna, era lo especial de este eclipse. También que un micrometeoro chocó precisamente en el momento de máximo del eclipse y fue captado en fotografías por todo el mundo, fue otro de los regalos que vino con este fenómeno.

Lo interesante de la Super Luna Llena en este mes es que contará con un tamaño aparente 14% más grande y con un 30% más de brillo con respecto a una luna llena que suceda en el punto más alejado de la Tierra.

¿Y por qué se aleja y acerca la Luna de nosotros?

Esto, nuestros queridos astroamigos, se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, es más bien "ovalada" o elíptica (si nos queremos referir bien). Por este motivo, la Luna tendrá un punto en su órbita donde esté más cerca (perigeo) y más lejos (apogeo).

En la anterior imagen proporcionada por nuestros astroamigos del Goddard Space Flight Center de la NASA podemos ver el cambio aparente de tamaño de la Luna en los dos extremos de distancia a la Tierra.

La distancia a la que se encontrará de nosotros será de 356.761 km. El 19 de Marzo de este año también será otro momento en que coincida la Luna llena con un perigeo pero esta vez será de 359.377 km. Un poco más alejada, ¿por qué? Esto es otra característica que tiene la órbita o en general las órbitas de todos los cuerpos celestes pero será tema de otro post.

Esperamos que el clima nos favorezca y todos los astromaniacos podamos observar y fotografiar la Super Luna.

Imagen de portada: NASA - Goddard Space Flight Center